Recuperación de Ciencias naturales y educación
ambiental
Postprimaria- grado Octavo
Docente: Marisol García botero
La
recuperación de ciencias naturales bebe ser presentada el día 13 de enero de
2020 a la 12:00 del día en la sede principal del colegio. Debe ser de manera
escrita con letra del estudiante en hojas de block, la creatividad y el orden
en la entrega de los trabajos serán valorados.
1. Escribe
el significado de las siglas ADN y ARN.
2. Explique
Qué es el ADN y realice un modelo que refleje la apariencia del ADN.
3. Explica
los parecidos y las diferencias entre el ADN y ARN.
4. La
unidad operacional del ADN es el nucleótido. Explica cómo está constituido un
nucleótido.
5. Menciona
las cuatro bases nitrogenadas para el ADN y defina cada una de ellas.
6. Identifique
cuales son las parejas de bases nitrogenadas que hacen parte del ADN
7. Consulte
y explique
Ø ¿Cuáles son los tres componentes principales
del ADN?
Ø ¿Qué
es la desoxirribosa?
Ø Escribe
la formula y la estructura molecular de la desoxirribosa.
Ø ¿Qué es
la Adenina?
Ø Escribe
la formula y la estructura molecular de la Adenina
Ø ¿Qué
es la Guanina?
Ø Escribe
la formula y la estructura molecular de la Guanina
Ø ¿Qué
es la Citosina?
Ø Escribe
la formula y la estructura molecular de la Citosina
Ø ¿Qué
es la Timina?
Ø Escribe
la formula y la estructura molecular de la Timina
Ø ¿Qué
base sustituye a la Timina en el ARN?
Ø ¿cuáles
son las funciones de los tres tipos de ARN?
8. Realice
un mapa conceptual donde explique que es el código genético y como se relaciona
con los conceptos nombrados en el numeral anterior.
9. Defina
que es un gen, su función en la formación del código genético y realice un
dibujo de él.
10. consulte
al menos 5 enfermedades u alteraciones genéticas.
11. Explique
la diferencia entre CROMATINA y CROMOSOMAS.
12. Consulte
quien era Gregorio Medel y describa en que consistían sus investigaciones
científicas.
13. Busca
el significado de cada uno de los siguientes conceptos:
Ø Gen
Ø Alelo
Ø Alelo
dominante
Ø Alelo
recesivo
Ø Genotipo
Ø Fenotipo
Ø Homocigoto
Ø Heterocigoto
14. Describe
las tres leyes de Mendel y apoya las explicaciones con dibujos.
Ø Ley de
la uniformidad
Ø Ley de
la segregación
Ø Ley de
la herencia independientemente de caracteres.
15. Explique
Cuál es la diferencia entre genotipo y fenotipo
16. Realice
un breve escrito donde explique que es la dominancia.
17. Indique
cual es la diferencia entre la primera y la tercera ley de Mendel.
18. Explique
que es la genética
19. Explique
que es una mutación, y de 5 ejemplos de ella.
20. Consulte
una noticia sobre el síndrome de Down, en relación con algún avance científico
sobre el estudio de esta alteración genética.
21. realiza
un escrito donde explique la manera como se reproducen los microorganismos
(bacterias, virus, hongos y algas)
22. realice
un cuadro comparativo entre reproducción sexual y asexual en plantas.
23. Describa
la diferencia entre reproducción interna y externa en animales. Nombre de cada
caso 5 animales propios de la región y describa su proceso de gestación.
24. realice
un crucigrama donde relaciones los tipos de reproducción asexual y asexual. 10
términos.
25. Busque
una noticia sobre avances científicos para revertir la infertilidad.
26. Dibuje
el sistema reproductor femenino y masculino, con cada una de sus partes.
27. Consulte
una enfermedad que ataque el sistema reproductor femenino, describa su causas,
síntomas y tratamiento.
28. Realice
un esquema que permita comprender el proceso de ovogénesis.
29. La
fecundación es el mecanismo de preservación de las especies. Consulte la edad
en que los seres humanos desarrollan la capacidad de fecundar y dar vida. Hable
de los cambios hormonales que ocurren en el hombre y que se asocian a su
capacidad de fecundar.
30. describa
5 métodos de planificación familiar, 3 diseñados para mujeres y dos diseñados
para hombres. Explique las principales diferencias entre métodos
anticonceptivos masculinos y femeninos, e indague si existe un método que
aplique igual para ambos.
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