sábado, 30 de noviembre de 2019

Recuperación grado octavo- ciencias


Recuperación de Ciencias naturales y educación ambiental 
Postprimaria- grado Octavo
Docente: Marisol García botero
La recuperación de ciencias naturales bebe ser presentada el día 13 de enero de 2020 a la 12:00 del día en la sede principal del colegio. Debe ser de manera escrita con letra del estudiante en hojas de block, la creatividad y el orden en la entrega de los trabajos serán valorados.

1.    Escribe el significado de las siglas ADN y ARN.
2.    Explique Qué es el ADN y realice un modelo que refleje la apariencia del ADN.
3.    Explica los parecidos y las diferencias entre el ADN y ARN.
4.    La unidad operacional del ADN es el nucleótido. Explica cómo está constituido un nucleótido.
5.    Menciona las cuatro bases nitrogenadas para el ADN y defina cada una de ellas.
6.    Identifique cuales son las parejas de bases nitrogenadas que hacen parte del ADN
7.    Consulte y explique
Ø   ¿Cuáles son los tres componentes principales del ADN?
Ø  ¿Qué es la desoxirribosa?
Ø  Escribe la formula y la estructura molecular de la desoxirribosa.
Ø  ¿Qué es la Adenina?
Ø  Escribe la formula y la estructura molecular de la Adenina
Ø  ¿Qué es la Guanina?
Ø  Escribe la formula y la estructura molecular de la Guanina
Ø  ¿Qué es la Citosina?
Ø  Escribe la formula y la estructura molecular de la Citosina
Ø  ¿Qué es la Timina?
Ø  Escribe la formula y la estructura molecular de la Timina
Ø  ¿Qué base sustituye a la Timina en el ARN?
Ø  ¿cuáles son las funciones de los tres tipos de ARN?

8.    Realice un mapa conceptual donde explique que es el código genético y como se relaciona con los conceptos nombrados en el numeral anterior.
9.    Defina que es un gen, su función en la formación del código genético y realice un dibujo de él.
10. consulte al menos 5 enfermedades u alteraciones genéticas.
11. Explique la diferencia entre CROMATINA y CROMOSOMAS.
12. Consulte quien era Gregorio Medel y describa en que consistían sus investigaciones científicas.
13. Busca el significado de cada uno de los siguientes conceptos:
Ø    Gen
Ø  Alelo
Ø  Alelo dominante
Ø  Alelo recesivo
Ø  Genotipo
Ø  Fenotipo
Ø  Homocigoto
Ø  Heterocigoto
14. Describe las tres leyes de Mendel y apoya las explicaciones con dibujos.
Ø  Ley de la uniformidad
Ø  Ley de la segregación
Ø  Ley de la herencia independientemente de caracteres.
15. Explique Cuál es la diferencia entre genotipo y fenotipo
16. Realice un breve escrito donde explique que es la dominancia.
17. Indique cual es la diferencia entre la primera y la tercera ley de Mendel.
18. Explique que es la genética
19. Explique que es una mutación, y de 5 ejemplos de ella.
20. Consulte una noticia sobre el síndrome de Down, en relación con algún avance científico sobre el estudio de esta alteración genética.
21. realiza un escrito donde explique la manera como se reproducen los microorganismos (bacterias, virus, hongos y algas)
22. realice un cuadro comparativo entre reproducción sexual y asexual en plantas.
23. Describa la diferencia entre reproducción interna y externa en animales. Nombre de cada caso 5 animales propios de la región y describa su proceso de gestación.
24. realice un crucigrama donde relaciones los tipos de reproducción asexual y asexual. 10 términos.
25. Busque una noticia sobre avances científicos para revertir la infertilidad.
26. Dibuje el sistema reproductor femenino y masculino, con cada una de sus partes.
27. Consulte una enfermedad que ataque el sistema reproductor femenino, describa su causas, síntomas y tratamiento.
28. Realice un esquema que permita comprender el proceso de ovogénesis.
29. La fecundación es el mecanismo de preservación de las especies. Consulte la edad en que los seres humanos desarrollan la capacidad de fecundar y dar vida. Hable de los cambios hormonales que ocurren en el hombre y que se asocian a su capacidad de fecundar.
30. describa 5 métodos de planificación familiar, 3 diseñados para mujeres y dos diseñados para hombres. Explique las principales diferencias entre métodos anticonceptivos masculinos y femeninos, e indague si existe un método que aplique igual para ambos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario