ÁREA: RELIGIÓN
GRADO: SÉPTIMO
1.
Investigar:
¿En qué consiste la dignidad humana?
2.
¿Qué
necesitan las personas para vivir dignamente?
3.
Leer,
buscar las palabras desconocidas, responder:
“ La
Dignité de la Personne Humaine, trabajo colectivo dirigido por MarieLuce
Pavia y Thierry Revet
[Síntesis responsable Teodora Zamudio]
La
dignidad humana en la modernidad y también en este siglo XXI aparece en un
contexto intelectual que arranca del tránsito a la modernidad, que ha superado
avatares históricos y confrontaciones intelectuales y que se sitúa en lo que
llamo el proceso de humanización y de racionalización que acompañan a la
persona y a la sociedad, en los diversos procesos de liberación que conducen a
la primera a la mayoría de edad y a la segunda a una organización bien ordenada
que contribuye al desarrollo de las dimensiones de esa dignidad. La dignidad de
la persona y la dignidad de la humanidad son dos aspectos de una misma
mentalidad, la del antropocentrismo y de la laicidad, dos coordenadas que
encuadran todo el proceso. Cuando reflexionamos sobre la dignidad humana,
referencia ética radical, y sobre el compromiso justo que corresponde a las
sociedades bien ordenadas, no estamos describiendo una realidad sino un deber
ser, en cuyo edificio la dignidad humana es un referente inicial, un punto de
partida y también un horizonte final, un punto de llegada. Se puede hablar de
un itinerario de la dignidad, de un dinamismo desde el deber ser hasta la
realización a través de los valores, de los principios y de los derechos,
materia de la ética pública. Por eso la dignidad humana es más un prius que un
contenido de la ética pública con vocación de convertirse en moralidad
legalizada, o lo que es lo mismo en Derecho positivo justo.
En
su origen dignidad humana no es un concepto jurídico como puede serlo el
derecho subjetivo, el deber jurídico o el delito, ni tampoco político como
Democracia o Parlamento, sino más bien una construcción de la filosofía para
expresar el valor intrínseco de la persona derivado de una serie de rasgos de
identificación que la hacen única e irrepetible, que es el centro del mundo y
que está centrada en el mundo. La persona es un fin que ella misma decide
sometiéndose a la regla, que no tiene precio y que no puede ser utilizada como
medio, por todas las posibilidades que encierra su condición que suponen esa
idea de dignidad humana en el punto de partida. Estamos ante un deber ser
fundante que explica los fines de la ética pública política y jurídica, al
servicio de ese deber ser. Por eso, la dignidad no es un rasgo o una cualidad
de la persona que genera solo principios y derechos, sino un proyecto que debe
realizarse y conquistarse. Genera a lo largo de la Historia, sobre todo a
partir del tránsito a la modernidad, una reflexión sobre los medios para ser
alcanzada, y de esa reflexión surgirán los contenidos de la ética pública. No
se puede reprochar la falacia naturalista, porque sus preceptos no derivan de
la naturaleza o condición humana, sino de una mediación racional que estipula
un deber ser para convertir a esos proyectos de dignidad en dignidad real.”
-
Según
la lectura ¿Con qué se relaciona la dignidad?
-
¿Es
un deber o un derecho la dignidad?
-
¿Cómo
crees que se puede alcanzar una vida digna?
4.
¿Cuál
creen que es el mejor camino para resolver un conflicto?
5.
¿Qué
valores se ponen en práctica cuando se alivia el sufrimiento de una persona?
6.
¿Por
qué es importante la familia para la sociedad?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario