domingo, 9 de diciembre de 2018

Recuperación lenguaje grado 6


Realiza el trabajo en hojas blancas a mano, con buena ortografía y excelente presentación.

Realiza la siguiente lectura y contesta.
BUENA COLECCIÓN
(Коллекция)
Hace días fui a visitar a mi amigo, el periodista Misha Kovrov. Le hallé sentado en un sofá, limpiándose las uñas y tomando té. Me ofreció un vaso.
—Sin pan no suelo tomarlo —rehusé—. Manda por pan.
—¡De ningún modo! —exclamó él—. A un enemigo le daría pan. ¡A un amigo, jamás!
—¡Qué raro! ¿Y por qué?
—Ahora lo verás. Ven aquí.
Misha me condujo a una mesa, de la que sacó un cajón.
—Fíjate.
Por más que me fijé, nada de particular se ofreció a mi vista.
—La verdad, no veo nada, basura; clavos, trapos, unos rabos extraños.
—Pues eso es lo que quería enseñarte. ¡Diez años llevo coleccionando esos trapos, esas cuerdas y esos clavos! ¡Una colección estupenda!
Misha recogió toda aquella basura y la fue echando en una hoja de periódico.
—¿Ves este fósforo? —me dijo, mostrándome una cerilla a medio quemar—. Es la mar de interesante. La encontré el año pasado en una rosquilla que compré en la panadería de Sevastianov. Por poco me ahogo. Menos mal que mi mujer estaba en casa y me dio unos golpes en la espalda para que la despidiera; que si no llega a estar, se me queda la cerilla en la garganta. Mira esta uña. Apareció hace tres años dentro de un bizcocho que me vendieron en la panadería y confitería de Filippov. El bizcocho, como ves, no tenía manos ni pies, pero sí uñas. ¡Caprichos de la naturaleza! Este pedazo de trapo verde habitaba, hace cinco años, dentro de un salchichón adquirido en una de las mejores tiendas de Moscú.
Esta cucaracha seca se bañaba en una sopa que me sirvieron en la cantina de una estación de ferrocarril; y este clavo, en una albóndiga que me comí en la misma estación.
Este rabo de rata y este trozo de tafilete fueron hallados ambos dentro de un panecillo de la misma panadería de Filippov. Esta anchoa, de la que ya no queda sino la raspa, venía en una tarta que le regalaron a mi mujer el día de su santo. Esta fiera llamada ciempiés me fue servida con una jarra de cerveza en una cervecería alemana. Este pegote de guano estuve a punto de tragármelo con una empanadilla, en una fonda. Y así sucesivamente, querido.

—¡¡Magnífica colección!!
—Desde luego. Pesa libra y media. Y eso no contando lo que, por descuido, me habré tragado y digerido, que no será menos de cinco o seis libras…Misha levantó cuidadosamente la hoja de periódico, contempló admirado la colección durante un instante, y la volvió a echar en el cajón. Yo cogí el vaso y me puse a tomarme el té, sin volver a pedir que mandara por pan.


1 Realiza un listado de las palabras nuevas, búscalas en el diccionario y defínelas.
2 Utilizando las palabras del punto anterior realiza un escrito (cuento) que contenga inicio, nudo y desenlace, siguiendo la estructura del texto anterior.
3 Ilustra y describe ampliamente a dos de los personajes.  
4 Investiga y realiza un cuadro comparativo de las características entre el mito y la leyenda.
5 Realiza un listado de los mitos y leyendas de Colombia mínimo (15), elige uno de ellos y realiza al protagonista en plastilina para exponer.
6 Investiga y describe con tus propias palabras qué es la tradición oral.
Realiza la siguiente lectura
La Rana que quería ser una Rana auténtica
Había una vez una Rana que quería ser una Rana auténtica y todos los días se esforzaba en ello.
Al principio se compró un espejo en el que se miraba largamente buscando su ansiada autenticidad.
Unas veces parecía encontrarla y otras no, según el humos de ese día o de la hora, hasta que se cansó de esto y guardó el espejo en el baúl.
Por fin pensó que la única forma de conocer su propio valor estaba en la opinión de la gente, y comenzó a peinarse y a vestirse y a desvestirse (cuando no le quedaba otro recurso) para saber si los demás la aprobaban y reconocían que era una Rana auténtica.
Un día observó que lo que más admiraban de ella era su cuerpo, especialmente sus piernas, de manera que se dedicó a hacer sentadillas y a saltar para tener unas ancas cada vez mejores, y sentía que todos la aplaudían.
Y así seguía haciendo esfuerzos hasta que, dispuesta a cualquier cosa para que la consideraran una Rana auténtica, se dejaba arrancar las ancas y otros se las comían y ella todavía alcanzaba a oír con amargura cuando decías que buena Rana, que parecía Pollo.  
Augusto Monterroso. La oveja negra y demás fábulas. 1998
7. En la expresión " Y así seguía haciendo esfuerzos hasta que, dispuesta a cualquier cosa para que la consideraran una Rana auténtica" la palabra subrayada hace referencia a, justifica tu respuesta.
8. Realiza un texto de mínimo dos párrafos describiendo la intención del autor.
9. Escribe tres refranes, explícalos por escrito y recítalos
10. Investiga y ejemplifica qué es una señal y un ícono.
11. Defina, escriba dos sinónimos y tres oraciones simples usando las siguientes palabras
Revestir
Show
Intelectual
Percatar
Ristra
12. Recorta y pega una noticia del periódico y subraya en él
Lugares en color verde
Palabras nuevas en color rojo (búscalas en el diccionario y defínelas)
Personajes en color amarillo
Verbos en color azul
13. Escribe una opinión personal de mínimo dos párrafos sobre la noticia estudiada.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario